Rafael Garófalo, el precursor de la criminología moderna

Su vida

El gran jurista y criminólogo Rafael Garófalo nació el 18 de noviembre de 1851, en Nápoles (Italia), y falleció el 18 de abril de 1934, en su ciudad natal, a la edad de 82 años.
A la temprana edad de 19 años obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Nápoles, y en 1872 accedió a la carrera judicial. Ocupó diversos cargos en la fiscalía y la judicatura, así como en el Ministerio de Gracia y Justicia. El 4 de abril de 1909 fue nombrado senador por vez primera (cargo que repetiría en sucesivos periodos desde 1919) y, en 1921, se incorporaría al Consejo Superior de la Magistratura.
Estudió con acuciosidad la literatura jurídica de países como Francia y, especialmente, Alemania, y se adhirió a los principios de la Escuela Positiva italiana, fundada por Cesare Lombroso. No obstante, y a diferencia de este, que enfocaba sus estudios hacia los condicionantes fisiológicos que motivaban a los criminales; y de Enrico Ferri, –otro de los grandes representantes de esta escuela–, que daba más importancia a los factores económicos y educativos. Garófalo entendía que la criminalidad se debía abordar igualmente desde una perspectiva psicológica y antropológica. Es por ello que es considerado uno de los precursores de la criminología, y el máximo representante del positivismo criminológico (denominado en su tiempo, la «Nuova Scuola»)[1].
Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, ya había publicado algunos escritos que serían de mucha importancia para la Nuova Scuola, pues aportaba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.

Sus obras más relevantes

Garófalo fue un autor prolífico, entre sus obras más importantes se hallan:
  • La mitigación de las penas en los delitos de sangre (1877).
  • Estudios recientes sobre la pena (1878).
  • Un criterio positivo de la sanción (1880).
  • Criterio positivo de la penalidad (Nápoles, 1880).
  • La criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión (Turín, 1885).
  • La criminología. Estudio sobre el delito y sobre la teoría de la represión (1885).
  • Estudios recientes sobre la penalidad (1885).
  • Polémica en defensa de la Escuela Criminal Positiva (en colaboración con Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Giulio Fioretti. Bolonia, 1886).
  • Reparación a las víctimas del delito (Turín, 1887).
  • Estudios criminalistas (1896).

Comentarios

  1. Rafael unos de los mejores criminólogo de la era moderna para mí la criminología es una rama muy buena porque ayuda a encontrar a los responsables y no echar a la cárcel a la gente que no debe nada, que en estos tiempos es lo que hacen, solo para no meterse en problemas con otra gente.

    Alexis Damián Reyes Díaz.
    6°B

    ResponderEliminar
  2. Para Garófalo la pena tiene por objeto defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos. En ese sentido, afirmaba que, en casos graves, a los primeros se les debía aplicar la pena capital, y a los segundos abandonarlos en una isla.

    Diego Antonio Hernandez Resendiz 6B

    ResponderEliminar
  3. Raffaele Garofalo (1851-1934) fue un jurista italiano experto en criminología. Además, fue el primer autor en utilizar este término para referirse a la ciencia de estudiar a los delincuentes, delitos y controles sociales pertinentes a un crimen o a un potencial crimen. Sus posturas iban en contra de lo que se creía correcto por parte de la Escuela Clásica de la criminología.
    Ana Maria Segura Avila 6A

    ResponderEliminar
  4. La criminología es ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión”. La cuál es una rama importante y una de las mejores que han ejecutado para la edad media y hasta su avance en la actualidad.
    Eloisa Pérez Vargas 6 A

    ResponderEliminar
  5. Es un jurista y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela. Fue profesor en la Universidad de Nápoles y senador.
    Sergio Loera Cruz 6-B

    ResponderEliminar
  6. Sus teorías gravitaban en torno al concepto de "delito natural", que definió como "la lesión de aquella parte de los sentimientos altruistas fundamentales de piedad o probidad, en la medida media en que son poseídos por una comunidad, y que es indispensable para la adaptación del individuo a la sociedad".

    Segura Ávila Andrea Jacqueline. 6A

    ResponderEliminar
  7. Garófalo, entendía que la criminalidad se debía realizar de una manera psicólogica y antropológica. Por eso es considerado uno de los precursores de la criminología, y el máximo representante del positivismo.
    para mí la criminología es importante, ya que se centra en el cómo y por qué de los fenómenos delictivos y la reacción social frente a estos.

    Paola Guadalupe campos López 6“B"

    ResponderEliminar
  8. Fue un representante del positivismo criminologico, llamado en su tiempo la nueva escuela.
    Estudió sobre el delito, sobre sus causas y la Teoría de la represión.
    Alison Vanessa Gutiérrez Gutiérrez 6-A

    ResponderEliminar
  9. La Teoría Criminal de Garófalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tienen una variación psíquica. También habla de la anomalía moral, que hace que el delincuente sea un ser inferior, no un ser normal. Esta anomalía es congénita, no es adquirido.

    Ana Paulina De Luna Flores 6B

    ResponderEliminar
  10. Ocupo diversos cargos en la físcalia y en la judicatura, tenía varias obras destacadas, entre ellas: La mitigacion de las penas en los delitos de sangre, y La Ctiminologia ya que estudió sobre el delito, causas y teorías, así como también estudios recientes sobre la penalidad. Y además creo su propio concepto de delito y de delincuente.

    ~Valeria Casillas Flores 6°A

    ResponderEliminar
  11. Fue un jurista y criminologo italiano, aporto en la aplicacion de la teoria criminologica, en el aspecto legislativo como en el judicial.

    Maria Fernanda Avila. 6A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog